La revolución de Blockchain

  • 0

Blockchain

Todos hemos oído hablar de “Blockchain” en el último año, pero ¿qué implica esta tecnología?

Para entenderlo de una forma más simple primero vamos a ponernos en situación. Hoy día, cuando queremos realizar cualquier tipo de transacción necesitamos de intermediarios, en su mayoría los bancos. Esto tiene consigo un inconveniente, no podemos controlar este proceso intermediario y estamos sujetos a sus condiciones. ¿Se podría solucionar esto?

Es aquí donde entra Blockchain. Un conjunto de tecnologías que actúa de forma descentralizada, compartida y segura. Los datos se almacenan en cadenas de bloques que se encuentran distribuidos en distintas máquinas alrededor del mundo. De forma que para eliminar o editar un bloque se necesita modificar todos los anteriores.

Esta tecnología permite por tanto crear un “libro de contabilidad”, una gran base de datos que permite a todos los usuarios tener la misma información. De esta tecnología descentralizada nace la criptomoneda.

Bitcoin, es la moneda digital que utiliza la tecnología de Blockchain. Gracias a ella esta moneda usa el cifrado como método de seguridad dificultando así mucho más la falsificación. La tecnología Blockchain permite así conocer todas las transacciones que ha tenido lugar con el Bitcoin, un libro de contabilidad totalmente transparente.

Desde que comenzó lo que parece ser la “Revolución del Blockchain”, las criptomonedas apuntaban a ser el futuro de una sociedad sin terceros en el uso de transacciones.

Aunque hoy día está más que centrada en el sector económico -es el ejemplo más claro ya que toda actividad económica tiene como intermediarios a la banca- no es la única salida de esta tecnología. Cualquier actividad que pueda beneficiarse de esta descentralización de los datos puede ser candidata para usar esta tecnología.

Diferentes empresas empiezan a implantar Blockchain en sus nuevos proyectos, por ejemplo, Tracer una empresa española ha creado un sistema de “Smart Ticket” con el que combate la reventa de entradas gracias al uso de esta tecnología.

Esto permite tener un seguimiento de las entradas, de modo que los organizadores del evento controlen todo el proceso. De forma que da transparencia y automatiza al sistema. Este producto ya fue probado el pasado junio para el festival “The Cambridge Club” con un gran éxito. Se espera que la venta de entradas se haga eco de los beneficios que la tecnología Blockchain puede ofrecerle.

Como vemos, muchas son las salidas de esta revolucionaria tecnología de la que cada vez más empresas quieren verse beneficiadas.