Biomedicina

  • 0

Transferencia de memoria

¿Alguna vez has deseado vivir los recuerdos de otra persona? ¿Tener todo el conocimiento de alguien en tu poder? ¿Realidad o Ficción? Veamos que nos cuenta el panorama científico.

Hablamos en este caso de un estudio desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El equipo de científicos a cargo de la investigación ha trasplantado la memoria de “Aplysia” (un molusco marino) previamente entrenado a otro no entrenado.

El experimento consistía en aplicar ligeras descargas a la especie “Aplysia californica”. Como resultado del aprendizaje  reaccionaron tras una continua repetición. Aquellos caracoles sometidos a las descargas aprendieron a protegerse contrayéndose durante 50 segundos.

Pongámonos en antecedentes. Hoy en día es aceptado que la memoria a largo plazo es codificada por la fuerza sináptica y el aprendizaje de las diferentes experiencias vienen inducidas por las conexiones sinápticas. Los engramas son un circuito neuronal que se activa tras un estímulo ya sea externo o interno. Esta activación viene de un aprendizaje previo. Ante un estímulo, nuestro cerebro crea estos engramas de forma que “memoriza” la experiencia y ante un estímulo similar se activan reproduciendo de nuevo dicha experiencia de forma subjetiva.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el traspaso de la memoria a largo plazo?¿Qué pretende demostrar el experimento?

Paralelo a esta hipótesis, existe un modelo alternativo donde se propone que la memoria a largo plazo está codificada por cambios genéticos y está almacenada en el núcleo de las neuronas. De forma que ARN no codificante media modificaciones epigenéticas. Bajo esta hipótesis, el grupo de investigación de la UCLA transfirió con éxito ARN de aquellos caracoles que aprendieron a defenderse tras las descargas sinápticas a nuevos caracoles que no habían sido expuestos al entrenamiento. Como resultado, estos caracoles novatos ante la experiencia se contrajeron durante 40 segundos.

Con ello se abre todo un abanico de posibilidades. Hay que seguir demostrando si la transferencia de RNA de animales entrenados a no entrenados es posible, además habrá que demostrarlo en otras especies, y sobre todo su efectividad en humanos. Aunque es un pequeño paso, otros grupos de investigación tienen que poder reproducirlo y verificar los resultados.

Bibliografía:

Bédécarrats, A., Chen, S., Pearce, K., Cai, D., & Glanzman, D. L. (2018). RNA from trained Aplysia can induce an epigenetic engram for long-term sensitization in untrained AplysiaeNeuro5(3), ENEURO.0038–18.2018. http://doi.org/10.1523/ENEURO.0038-18.2018