Innovación en comunicación

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Innovación en comunicación

 

Toda empresa debe siempre ser capaz de captar la atención de sus clientes. Conocer sus hábitos y necesidades relacionados con el servicio que aportan. Hoy queremos hablaros de innovación en comunicación.

La innovación bien aplicada en la comunicación es indispensable para llegar al público deseado de una forma exitosa. La clave está en cómo utilizar las tecnologías para conseguir tomar las decisiones correctas. Una innovación errónea puede echar por tierra nuestro modelo de comunicación.

Y como todo en este mundo, tiene sus riesgos. Este verano se ponía en marcha la Liga de Clash Royale a nivel internacional (CRL, Clash Royale League). Un torneo mundial en el que participan equipos internacionales. Este juego de apenas dos años y medio de vida se consolida como uno de los eSports del momento. Es un juego únicamente para dispositivos móviles o tabletas, lo que permite que sus usuarios tengan accesibilidad al juego en todo momento. Desde que comenzó su andadura se ha centrado para convertirse en uno de los eSports de referencia en el mundo competitivo. En nuestro país ya cuenta con una liga nacional.

La empresa creadora de Clash Royale, Supercell tiene muy presente quién es su público y sabe que los dispositivos móviles ocupan gran parte de su tiempo y vida. Jóvenes y no tan jóvenes dedican tiempo no sólo a jugarlo sino también a ver vídeos profesionales del mismo.

Con todo ello quisieron innovar, mejorar la comunicación que tenían con sus usuarios. El objetivo, crear contenido hecho para que todas las retransmisiones del modo competitivo puedan verse desde la aplicación del juego. Dicho de otro modo, todas las retransmisiones de partidas en un formato vertical adaptando el visionado a pantallas móviles. Con este formato se permite que jugadores casuales puedan seguir en directo la retransmisión a través del juego.

Una innovación que, aunque en un primer momento recibía las críticas de aquellos usuarios que veían las retrasmisiones en dispositivos tablets o PC ha terminado por encajar exitosamente. Eso sí, con algún que otro inconveniente en sus inicios que hicieron cancelar la CRL Latam- la liga de Clash Royale en Latinoamérica-. Una iniciativa que supuso un riesgo y la reticencia de muchos, pero que finalmente ha sido una buena estrategia. Este movimiento comienza a ser seguido muy de cerca ya que cada vez visualizamos más en nuestros dispositivos móviles.

Netflix, la plataforma de contenido streaming por excelencia también asume la importancia en estrategias de comunicación. Nos tiene muy acostumbrados a sorprendernos.  La clave está en la capacidad de obtener datos gracias al Big Data. Esto les permite llegar a un público objetivo. A partir de los datos de sus usuarios basados en su experiencia en la plataforma adaptan su contenido.

Muchas horas de estudio y análisis de datos permite a Netflix tomar decisiones más que acertadas. Saben qué y cómo comunicar a los usuarios de su plataforma. En el catálogo de la página podemos observar imágenes de visualización que suelen cambiar cada cierto tiempo. Estas imágenes varían buscando aquellos elementos gráficos con mayor potencial para así, inducir al usuario a tomar la decisión de ver un contenido concreto.

Tanto Netflix como Clash Royale, han estudiado a sus usuarios, unos para recomendar un contenido personalizado a sus características y el último intentando facilitar el acceso y la visualización a sus torneos profesionales.

Ambas empresas innovan continuamente para comunicarse de una forma mucho más eficaz con su público. Son conscientes de la importancia que tiene la comunicación, y que innovando en ella se puede difundir mucho mejor nuestros objetivos.